11 marzo 2010

Heavy Rain - Otro tipo de juego


Hace algún tiempo, comencé a escuchar o leer, acerca de un juego que ofrecería al jugador una experiencia única de decisión y dirección de la historia, el nombre de dicho juego es Heavy Rain. Por supuesto no estamos ante un parteaguas en la industria de los videojuegos, no, no es así, sin embargo, es notable el esfuerzo que la gente de Quantic Dream ha invertido en este desarrollo.

El punto fuerte de este juego es la historia, Una ciudad en la costa este de USA está siendo aterrorizada por "el asesino del Origami", cuyas víctimas son niños descubiertos ahogados tras cuatro días de desaparecidos, con una Orquídea en el pecho y una figura de papel en la mano.  

Dicha trama es narrada a través de la mirada de los cuatro personajes principales del juego (aunque en algunas ocasiones utilizaremos a otros personajes):
  • Ethan Mars.  Un joven arquitecto, el cual es marcado por un trágico accidente en el que pierde al mayor de sus dos hijos, y lo deja en coma por algún tiempo. De una vida feliz pasa a una vida de tormento y depresión, adicionando que ahora el Asesino del Origami secuestra a su hijo menor.
  • Madison Page. Una joven periodista que sufre de insomnio y pesadillas frecuentes, y que se hospeda en moteles por que son los únicos sitios donde puede dormir.
  • Scott Shelby. Un policía retirado, el cual trabaja ahora de detective privado, contratado por los familiares de las víctimas del asesino del Origami.
  • Norman Jayden. Agente del FBI asignado al caso del asesino del Origami como apoyo de la policía local, utiliza tecnología que permite analizar evidencia de forma muy innovadora, es adicto con sindrome de abstinencia.
Es realmente increible lo bien que se logra envolver al jugador dentro de la historia, además, hay muchas variantes dependiendo las decisiones y acciones realizadas. El desarrollador comenta que es posible que cualquiera de los protagonistas puede morir. Por supuesto, no es  una historia perfecta, deja algunos detalles sin resolver (al menos después de terminarlo por primera vez, y según lo que he leído creo que son hasta 22 finales diferentes).

La jugabilidad se basa en eventos de reacción rápida (QTE - como God of War) los cuales están, tan bien implementados que no te permitirán dejar el control sin atención (el caso contrario sería un Metal Gear), además de realizar ciertos movimientos "gestuales" con el sixaxis (control del PS3) explotando convincentemente la funcionalidad del control.

Heavy Rain tiene algunos problemas de jugabilidad, específicamente la forma de moverse en el escenario, los personajes padecen de la falta de realismo en la mirada y todas las fallas que le quieran poner, sin embargo es una experiencia realmente buena, la cual no se puede sólo platicar, para apreciarla hay que jugarla.

¿Qué opiniones tienen respecto a el?

No hay comentarios.: