11 marzo 2014

Assassin’s Creed IV Black Flag - ¿Repetitivo o Entretenido?


         Al fin terminé de jugar el último título dedicado a contarnos la historia del conflicto (al parecer eterno y que cada vez me importa menos) entre Asesinos y Templarios. Últimamente, con algunos juegos me sucede que empiezan siendo muy entretenidos, se vuelven abrumadores con la cantidad de opciones y características que se abren ante nosotros, esto sin que sea necesariamente malo, pero pasada la impresión inicial tienden a aburrirme, principalmente porque en la búsqueda de alargar la experiencia ofreciendo un mundo abierto (sandbox) sacrifican la continuidad del juego y por ende dañan la historia del mismo.

Podríamos entrar en discusión tratando de decidir que es más importante en un juego, ¿la historia o la jugabilidad?. Obviamente no hay respuesta correcta, ya que tenemos de todo un poco, por ejemplo The Last of Us o la saga Metal Gear Solid por mencionar algunos, son una maravilla que conjuga una gran historia con grandes mecánicas de juego. Por otro lado,  casi la mayoría de los títulos del fontanero adicto a los hongos (me refiero a los títulos donde Mario es protagonista) tienen una historia algo escasa tirando a lo inexistente, lo cual no demerita lo ENTRETENIDOS que son (así es con mayúsculas) ya que cada vez que pruebo alguno me pasa como al crítico Anton Ego y me llena una sensación de asombro y satisfacción. Juegos como Asura’s Wrath, Heavy Rain o The Walking Dead por otra parte, no hacen gala de gran jugabilidad, pero el tipo de experiencia que ofrecen se enfoca más en brindar una experiencia narrativa.


Los juegos de la serie Assasin’s Creed se han caracterizado por su falta de definición ni tienen las mecánicas de juego completamente refinadas, ni te cuentan la gran historia que todo mundo quiere creer. Lo que si tiene y a montones es repetición.

Si existe en  Ubisoft un documento llamado “Como hacer un Assassin’s Creed y no arriesgar en el intento” no cabe duda que lo aplicaron a esta cuarta parte de la saga ya que nos ofrece, digan lo que digan más de lo mismo, lo que se traduce en que el juego se beneficia de todo aquello que viene funcionando desde la historia de Altair y ha perdurado a través de los no pocos títulos que  se han lanzado, pero al igual que los asesinos de su serie, hereda también todos los problemas grabados en su ADN.

La versión que jugué es la de PS4, con eso en cuenta.

5 cosas que me gustaron.
  • A pesar de no explotar aún a la “nueva generación”, algunos efectos están muy bien realizados, la lluvia en los charcos en los tejados, el humo al disparar los cañones del Jackdaw.
  • Las cinemáticas dedicadas a la historia pirata.
  • Las canciones de la tripulación, así como el soundtrack.
  • Las batallas navales.
  • Las mecánicas de juego las primeras veces que las experimentas.

5 cosas que no me gustaron.
  • Todas las partes de Abstergo y el presente, desde mi punto de vista sólo te sacan de la experiencia de la vida pirata.
  • El juego se beneficiaría si evitara tanta repetición, las misiones de asesinato, las batallas navales, el perseguir las canciones, cacería, arponeo, buceo, es entretenido por un rato, después aburre a mares.
  • Que Ubisoft desperdiciara la oportunidad de variar un poco en todos los aspectos los movimientos del personaje, apariencia, etc. A final de cuentas no es de la estirpe de los Asesinos, lo pudieron hacer más violento, menos refinados sus saltos, no lo sé.
  • El sistema de combate, que no es tan malo de por sí, pero no hay evolución.
  • El final se me hizo repetitivo por alguna extraña razón, quizá ya estaba chocado.
5 cosas que ni al caso.
  • No puede ser que a través de los años los templarios no distingan a los Asesinos a pesar de andarse paseando con las capuchas y los logos.
  • Ok quizá la capucha no tiene nada de malo, pero pasearse con la calavera pirata supongo que llamaría la atención.
  • Para los guardias de esa época el ver que alguien se esconda en un arbusto no es motivo de alarma.
  • Que prácticamente cualquiera sin entrenamiento puede ser un asesino o sea casi casi un ninja.
  • Para aquellos que toman un título de la saga por primera vez, incluso para los que la jugamos, deberían poner un “Previously”

Obviamente en gustos se rompen géneros y habrá quien prefiera pasarse horas y horas intentando cubrir todas las misiones propuestas por el juego, confieso que muchas veces se siente una obligación como videojugador, el completar los parámetros requeridos (¿Por qué siento la necesidad de tener todas las estrellas en cada juego de Mario que cae en mis manos?). Pero, si tengo que hacer más o menos el mismo tipo de misión al menos háganme creer que es algo diferente, a la Borderlands 2.


En resumen, si estás enajenadísimo con esta saga y te parece lo mejor del mundo, vaya que esperas, este título es el mejor de su serie. Si por el contrario no te emociona ni provoca nada en ti, espera que baje de precio incluso déjalo pasar, hay tanto que jugar que no es imprescindible.

No hay comentarios.: