23 marzo 2010

Revisión de God of War III


THE MEASURE OF A MAN
IS WHAT HE DOES WITH POWER
Plato

Es marzo de 2010, para todos aquellos que terminaron y disfrutaron del excelente God of War 2, la espera ha terminado. Al fin, después de tres largos años y una cara migración de hardware (del ps2 al ps3), podemos gozar de la venganza - una brutal venganza - del espartano más encolerizado en el mundo de los video juegos. Por supuesto, estoy hablando de Kratos ¿Quién más?

En una entrada anterior les compartía la épica introducción al juego, en ese entonces no quise aventurarme a realizar una revisión de un juego del que solo había disfrutado unas cuantas horas. Ahora, con el juego terminado y listo para la segunda vuelta les doy mi opinión sobre el.




La historia de God of War III comienza justo donde termina el juego anterior, los Titanes escalan el Monte Olimpo para derrocar a el poderoso Zeus, señor y gobernante absoluto de los dioses. Su líder Gaia (la madre tierra) dirige el ataque y en su espalda viaja Kratos - el Fantasma de Esparta, ya nunca más el Dios de la Guerra.  

A fin de impedir el ascenso de los insurrectos, Zeus convoca a los dioses del Olimpo a olvidar sus diferencias y unirse como un frente común contra los titanes, pero sobre todo contra Kratos a quien Zeus parece tenerle miedo a raíz de que derrocó a Ares, anterior dios de la guerra; por lo que nos veremos enfrentados a diferentes dioses cada uno con habilidades diferentes, entre ellos:
  • Poseidón (Dios del mar)
  • Hades (Dios de la tierra de los muertos)
  • Helios (Identificado a veces como Apolo, dios del Sol)
  • Hermes (Dios de las fronteras y Viajeros)
  • Hércules
  • Afrodita (Diosa de la belleza)
  • Hera (Diosa de los nacimientos y matrimonios)
  • Zeus (Dios del Trueno)

Por si fuera poco, en los primeros minutos del juego los titanes traicionan a Kratos, por lo que la vendetta del espartano deberá expandirse para incluir a estas montañas vivientes y créanme cuando les digo que la escala de las peleas es fabulosa. A fin de cuentas eso no importará a Kratos cuyo deseo de venganza lo hará  superar hordas de criaturas mitólogicas, traiciones y su peor pecado, lo imperdonable, origen del apodo el fantasma de esparta, los recuerdos de su familia asesinada por el mismo.

No pretendo echarle a perder la trama a nadie, por lo que no he revelado cosas trascendentes para la resolución de la historia, si tienen demasiadas ansias de quemarse la historia, pueden visitar el sitio de You Tube, el cual estoy seguro que contiene la mayoría del juego grabado.


El apartado gráfico es impresionante para la mayor del juego. 

Aunque en algunas ocasiones note ciertas partes de los escenarios no tan bien detalladas como el resto del escenario, pero son solo pequeños detalles sin importancia ante semejante titán del playstation 3. 

Las escenas que más gratamente me impresionaron gráficamente fueron:
  • La animación que se les dió a las medusas grandes, ya que se mueven de forma increíble, siendo claramente una evolución de la enorme gorgón de God of War 2. Con esto no quiero decir, que el resto de las animaciones sea mala, no me malentiendan, son maravillosas.
  • La sangre sobre Kratos. Cada vez que termina con algún enemigo grande que implique baño de sangre, se verá reflejado en el espartano.
  • Los enfrentamientos con los Dioses son épicos, salvajes y sangrientos (bueno con afrodita es salvaje y épico), la escena que más me gustó a nivel gráfico fue el diálogo con Hércules y Hera.


Con respecto a la jugabilidad, los desarrolladores utilizan aquel dicho de "Sino esta roto, no lo arregles". El control del juego es prácticamente el mismo de las dos entregas anteriores. Por supuesto, hay mejoras clave a este esquema, es decir, tenemos el control que ya conocemos depurado, eso sí, no está libre de fallos, por ejemplo, el doble salto fue en diversas ocasiones motivo de la muerte del personaje, ya que hay que presionarlo de determinada manera muy específica para no fallar.

Después de jugar Heavy Rain, los "Quick Time Events" (me refiero a cuando en determinadas situaciones aparece en pantalla un botón o secuencia que hay que repetir en determinado tiempo) y la forma de interactuar de cualquier juego en situaciones de emergencia, se me hace poco funcional. Sin embargo, como mencioné en el parrafo anterior, tomaron lo conocido y lo mejoraron. Es de agradecer, que al momento de tener que presionar alguno de los botones en un QTE, aparezca orientado en el mismo sentido que está en el sixaxis (control de PS3).

Por otra parte, la historia se podría clasificar como lineal, es decir, el juego está rodeado de paredes invisibles que limitan el alcance a donde el protagonista se puede dirigir. Esto, es una manera de los desarrolladores de dirigir la trama, un enfoque que a muchas personas no parece gustarles. En mi caso, yo estoy a favor de una historia lineal, siempre y cuando este bien contada (y este es el caso), ya que la libertad de exploración se traduce en muchos casos en juegos repetitivos a los que prácticamente hay que "empeñarles la vida".

La música es una continuación del excelente trabajo que han llevado a cabo con anterioridad en esta saga. Es épica, y el tema principal se mantiene como estandarte de God of War. No recomiendo el soundtrack de homenaje que se incluye en la versión de coleccionista, ya que solo gustará aquellos que les fascine el Rock Trash. A mí, a pesar de considerarme fan del rock, no me agrado en lo más mínimo.

Aparte de la música homenaje, lo que más podría criticarle a God of War III, es la falta de enemigos estándares nuevos, ya que en su mayoría, los contrincantes que aparecen no me causaron sorpresa debido a que ya sabía como se comportaban de las historias pasadas. En el caso de los enemigos nuevos que nos ofrecen mis respetos al equipo de Sony Santa Mónica.


Los juegos de PS3 de estreno, como es el caso de este, no son para nada baratos y uno se cuestiona el valor de re-jugabilidad que pueden ofrecer. God of War ofrece una historia que se puede terminar en unas 10 a 12  horas en promedio. Yo recomendaría su compra, con base en la experiencia que hayan tenido con las entregas anteriores, yo por ejemplo, he jugado varias veces los dos títulos pasados, por lo que no veo el porque hacer una excepción con este juegazo. Al terminarlo, me quedó la sensación de satisfacción y nostalgia, pues al menos por un tiempo no tendremos God of War que disfrutar.


Para aquellos que nunca les ha gustado God of War está no será la excepción, ya que repite muchos de los elementos que han hecho famosa a la saga, por lo que les sugeriría rentarlo. Para aquellos enganchados con este rabioso espartano, es un juego que disfrutarán aún más que los dos anteriores. Es un God of War en todo el sentido de la palabra, pero con esteroides.


Concluyo diciendo que es una buena resolución a esta mitológica trilogía. Los desarrolladores han sido lo suficientemente listos al dar un final digno a este personaje, un final que puede tener varias interpretaciones dependiendo de si quieren seguir explotando a la gallina de los huevos de oro o no.

¿Que opinión tienen ustedes de este juego?







No hay comentarios.: